Centro de Conciliación para la Vida Familiar y Laboral

La creciente participación de la mujer en el mercado laboral, supone dificultades para la compatibilización de la vida profesional y familiar, motivo que llevó a la Entidad de Conservación del Polígono Industrial Saprelorca a construir un Centro de Conciliación para la vida laboral y familiar dentro del Polígono Industrial de Lorca (Escuela Infantil Saprelorca).

La construcción y equipamiento de este Centro fueron subvencionados por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, cofinanciados con Fondos Feder.

La Escuela Infantil está situada en la Parcela de Equipamiento Social P03 de la Ampliación Nº 2, Sector B-1, del Polígono Industrial Saprelorca, propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, quien ha cedido sus derechos de uso a la Entidad de Conservación Saprelorca por un plazo de 40 años.

El Centro de Conciliación para la Vida Laboral y Familiar del Polígono Industrial Saprelorca está construido sobre superficie de 1.030,63 m2 y cuenta con un total de 469,12 m2 construidos y 326,10 m2 útiles. Las instalaciones cuentan con tres aulas (de 98,27 m2 cada una) con dependencias anejas de carácter sanitario, vestíbulo general, espacio libre común, zonas de administración, comedor, cocina, almacenes y zonas ajardinadas exteriores.

Está destinado a niños de 0 a 3 años y hasta 12 años en horario extraescolar, compatibilizando los horarios laborales de los padres con la atención a los menores, siendo un lugar donde comparten diariamente un espacio, completando y/o atendiendo sus necesidades básicas y socioeducativas, pudiendo atender diariamente un total de 40 menores de 0 a 3 años simultáneamente y 20 niños/as de 3 a 12 años en horario extraescolar.

Su horario es de lunes a viernes en días laborables, en horario de 7,30 a 20,00 horas, durante los 12 meses del año.

En la actualidad, la Escuela Infantil está gestionada por Clotilde Bonachera y Ramona Sánchez, dos educadoras que vieron destrozado su centro educativo en la Ciudad de Lorca, tras los terremotos de mayo de 2011.

Los objetivos del Centro de Conciliación son los siguientes:

  • Atender y estimular el desarrollo global, en los ámbitos físico, social y educativo de los menores.
  • Apoyar a las familias en el adecuado ejercicio de sus funciones, orientándoles y formándoles en el adecuado desarrollo de sus hijos/as.
  • Conciliar la vida laboral y familiar, permitiendo la plena incorporación de los padres al mundo laboral.
  • Reforzar los aprendizajes básicos escolares, posibilitando una mejor integración del menor en la escuela.
  • Desarrollar un programa educativo dirigido al aprovechamiento del ocio y tiempo libre de los menores.
  • Acercar el servicio de guardería lo más próximo posible al lugar de trabajo con un horario ajustado al mismo.

Además, en el mismo se prestan los siguientes servicios, en función de las edades de los alumnos:

  • Servicio de actividades socioeducativas y de tiempo libre destinadas a niños de 0 a 3 años. Además del desarrollo del correspondiente proyecto educativo, se desarrollan áreas de trabajo como conocimiento del entorno, hábitos, psicomotricidad, música, temas transversales que incluyen valores para el desarrollo evolutivo del niño, juegos educativos, etc…
  • Servicio de actividades extraescolares destinadas a niños de 3 a 12 años. Las actividades extraescolares de estos niños consisten en apoyo escolar, lectura, informática, cursos de inglés, pintura, actividades de teatro, proyección del películas infantiles, danza y música, juegos, manualidades, realización de talleres, fiestas temáticas, excursiones, celebraciones de cumpleaños…
  • Servicio de comedor, que incluye desayuno y almuerzo.
  • Servicio de orientación a los padres o tutores en la educación de los niños.
  • Apoyo psicológico.
  • Coordinación permanente con el Centro de Atención Temprana.

Contacto y Horarios del Centro

Centro de Conciliación para la Vida Familiar y Laboral