La nueva Planta de Recogida Selectiva de Residuos del Polígono Industrial Saprelorca, construida en el año 2013, ha sido financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del programa de ayudas para la Reindustrialización de la Comarca del Lorca, en su convocatoria del ejercicio 2012.
Las instalaciones están situadas sobre una parcela propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, el cual ha otorgado un derecho de cesión gratuita a favor de la Entidad de Conservación, por una superficie total de 4.740 m2.
Dicha Planta de Recogida Selectiva de Residuos, está diseñada para recibir, clasificar, embalar, almacenar y entregar papel, cartón, plástico y madera a otro gestor de residuos autorizado.
Está previsto que anualmente se generen 240 toneladas de cartón, 60 de plástico y 40 de madera, si bien, la instalación está preparada para desarrollar el reciclado de productos y materiales que, en el futuro, cualquier empresa nos pudiera solicitar.
La prestación de este servicio facilita a las empresas instaladas en el Polígono el cumplimiento de las normativas medioambientales, en materia de residuos industriales, y evita que se generen residuos incontrolados o vertederos de ciertos materiales, suponiendo la nueva Planta de Recogida de Residuos un alto valor ecológico para las mismas.
Además, aporta un valor añadido al Polígono Industrial Saprelorca, ofertando mayores servicios a las empresas que no tienen que preocuparse de la gestión de sus residuos, haciendo más atractiva la instalación de nuevos negocios en el Polígono.